domingo, 30 de junio de 2013

'Córdova', la primer pistola colombiana entra en servicio limitado


A principios del año, la industria militar colombiana comunico a la opinión publica que estaban trabajando en un prototipo de pistola calibre 9mm de diseño completamente colombiano, de acuerdo con los representante de INDUMIL estas pistolas entrarían en servicio en los primeros días de junio del año 2013 en las manos de algunos soldados y policías colombianos.

En el momento no se tiene absoluta certeza acerca de si estas armas ya fueron entregadas a sus respectivos usuarios, sin embargo, algunos rumores en foros especializados indican que al menos una limitada cantidad ya ha sido dispuesta para su uso por miembros de la fuerza publica colombiana.

La "Córdova" obtiene su nombre del prócer colombiano Jose Maria Córdova quien participio activamente en la campaña libertadora y a quien se le atribuye una notoria capacidad combativa; Sobre el diseño de la pistola, no hay mucho que decir mas que es un arma que hace un uso extensivo de partes de polímero de alta resistencia, de acuerdo con INDUMIL  aproximadamente el 80 por ciento del arma esta compuesta por este material una tendencia que no es para nada novedosa en el mercado actual.


Se sabe poco acerca de las características de diseño particulares de esta arma, se ha llegado a especular que su sistema de gatillo esta construido en polímero al igual que el armazón e incluso el martillo, sin embargo ha sido imposible confirmar lo anterior, lo que si salta a la vista para cualquier aficionado es que la pistola toma prestadas algunas muchas características de diseño de la famosa IWI Jericho, con algunas adiciones plásticas en la corredera que realmente no le aportan mucho a la maniobrabilidad del arma.


La Jericho a gozado de una muy buena aceptación en Colombia y para nadie es secreto que la industria militar israelí mantiene vínculos estrechos con INDUMIL en Colombia por lo cual no es difícil pensar que el diseño de la córdoba tal ves halla sido asistido por ingenieros israelitas o que tenga fuerte reminiscencias de un diseño israelí.

Ahora bien, cave preguntarse ¿Que llevo a la industria militar colombiana a producir una pistola "indigena" cuando existen tantos modelos probados e internacionalmente aceptados en el marcado?, para muchos suena mas sensato comprar los derechos de producción de un modelo preexistente como ya lo ha echo INDUMIL con los rifles de asalto Galil y Galil Ace que por cierto han demostrado ser menos fiables que las unidades producidos en Israel; Tal ves INDUMIL  busca avanzar en la consolidación de una cierta independencia técnica que le permita convertirse en un nombre de peso en el sector bélico en latinoamerica y el mundo o tal ves buscaba alcanzar el "hito" tecnológico de crear un diseño nacional cuya consecución ha movilizado diversos esfuerzos tecnicismo por parte de  muchas otras industrias bélicas estatales al rededor del mundo.

En lo personal dudo que la Cordoba logre un éxito consistente en el mercado internacional, teniendo en cuenta que ni su precio (450 a 500 dolares) ni su peso y mucho menos su origen son lo suficientemente atractivos como para ponerla a la par de la competición con otras propuestas del marcado mejor consolidadas, no obstante como colombiano, espero que esta pistola sirva bien en las fuerzas armadas y que realmente se llegue a algo con ellas distinto al "rincón del olvido" en el que hoy reposan muchas propuestas similares.

1 comentario:

  1. Solo un par de comentarios: Dudo mucho que esta pistola tenga alguna asesoría israelí. simplemente porque ellos no van a echarse encima mas competencia de la que ya tienen. Sobre los Galil Colombianos inferiores a los israelíes, hace décadas que Israel no fabrica un Galil completo, solo una que otra parte. Hasta hace no mucho, cada Galil en el mundo tenía piezas colombianas.

    ResponderEliminar